PREVENCIÓN EXPERIENCIAL
Los prevencionistas estamos acostumbrados a utilizar métodos no tan eficaces para reducir la accidentalidad en la empresa en la cual trabajamos; solemos recurrir a charlas extensas y monótonas, a estándares de trabajo o protocolos seguros incomprensibles; estamos dejando a un lado todo aquello que pueda despertar emociones en nuestros compañeros y que en realidad el mensaje logre calarse al interior de ellos, convirtiendo lo transmitido en hábitos en pro del bienestar físico y mental.
Es hora de decirle adiós a la monotonía y darle nuestra mano a la PREVENCIÓN EXPERIENCIAL; este término viene del marketing, donde las campañas publicitarias se enfocan en generar experiencias gratificantes para el consumidor al interactuar con un producto o un servicio, creando emociones y despertando sentimientos, como en este ejemplo:
Pero, ¿Cómo aplicamos esto en la prevención de accidentes y enfermedades laborales? Te compartimos unos pasos para que logres materializar tus ideas.
- La prevención experiencial debe ser personalizada. Debemos partir de la base que las experiencias no pueden ser masificadas (todo depende de tu idea), característica fácil de cumplir priorizando en aquellas personas con una tasa de frecuencia alta de accidentes o incidentes, en un puesto de trabajo crítico, o con el equipo que ejecuta tareas de alto riesgo.
- Conoce a la perfección a tus compañeros. Levantar un perfil sociodemográfico no debe realizarse buscando cumplir un requerimiento normativo; trata de buscar todos los datos de ellos, como sus gustos, intereses y comportamientos. Todo esto te ayudará a cumplir el siguiente paso.
-
- El centro debe ser el colaborador. Frecuentemente nos centramos en transmitir un mensaje, en las ventajas del protocolo, en las características seguras del casco, pero olvidamos que estamos frente a un ser humano lleno de sentimientos y emociones. Debemos transmitir que son verdaderamente importantes para nosotros y la empresa.
Olvidamos que estamos frente a un ser humano lleno de sentimientos y emociones
- Muestra tu lado humano. Nuestros objetivos no pueden ser tener unos indicadores perfectos; se trata de conectar con los colaboradores buscando mayor proximidad con ellos y crear un fuerte recuerdo de aquellas prácticas que le puedan salvar la vida.
Ya sabes, busca generar emociones mediante iniciativas innovadoras con las cuales tus compañeros jamás te olviden. Te compartimos estas campañas para que alimentes tu creatividad.
LAVADO DE MANOS
En esta empresa identificaron que el 62% de los hombres y el 40% de las mujeres no se lavaban las manos después de ir al baño; idearon esto:
WIFI SALUDABLE
En China a más de 56 millones de personas les diagnosticaron enfermedades cervicales debido a posturas antinaturales por el uso del Smartphone, tuvieron esta excelente idea:
RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS
Estas iniciativas nos encantaron y serían de gran ayuda para la clasificación de residuos:
COMBATIENDO EL SEDENTARISMO
Empoderan a las personas y las llevan a crear hábitos que su cuerpo les agradecerá en un futuro:
SEGURIDAD VIAL
La seguridad vial se convirtió en un problema de salud pública; con esta iniciativa despertaron emociones de los peatones parisinos al no acatar las normas viales:
Esperamos que todos estos ejemplos te hayan servido como referencia para que idees una campaña inolvidable para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales en tu empresa.